Expertos en Divorcios

Especialistas en Divorcios de Común Acuerdo y en Derecho de Familia

Preguntas frecuentes

  • ¿En qué modifica el divorcio el Nuevo Código Civil y Comercial?

El nuevo Código que entro en vigencia el 1 de agosto de 2015, elimina la causal subjetiva en el divorcio vincular. Ésto significa que ya no hay que aducir “culpa” del otro (adulterio, abandono, etc.) para solicitar el divorcio. También elimina el plazo de 3 años de matrimonio y las audiencias de conciliación. Eso hace que la duración del juicio “en teoría” sea menor. No lo convierte en un divorcio “express” como lo han bautizado, ya que para solicitarlo es imprescindible la presentación de una propuesta en todos los temas relacionados con una ruptura matrimonial: división de bienes, tenencia y régimen de visitas, alimentos. Si no hay acuerdo en esa propuesta, el juez sentencia sólo sobre la disolución del vínculo matrimonial, y se sigue aparte con los incidentes por los diferentes temas no acordados. Con el Código anterior, se podía solicitar sólo el divorcio, y si la otra parte no reconvenía con el resto de los acuerdos, se fallaba solamente sobre el divorcio. Otro tema muy importante es que se puso en vigencia el código sin una ley que lo reglamente, por lo cual va a resultar en pérdida de derechos adquiridos y muchos juicios llevados a la Corte.

 

  • ¿Cuánto tiempo tarda un divorcio?

Un divorcio de mutuo acuerdo demora 3 meses aproximadamente para que se dicte sentencia. Igualmente dependerá de la actividad y celeridad del Juzgado donde tramite el mismo.


  • ¿Qué documentación se necesita para Tramitar el Divorcio / Separación?
  1. Partida o Libreta de Matrimonio
  2. Partidas de nacimiento de cada hijo
  3. Fotocopia de DNI 1º y 2º hoja de cada cónyuge
  4. Títulos de propiedad (si hubiera división de bienes gananciales)y boleta de rentas de cada inmueble. En caso de automotores título Automotor.


  • ¿En qué momento se disuelve la sociedad conyugal?

Con el dictado de la sentencia de divorcio se disuelve la sociedad conyugal, teniendo efectos retroactivos a la fecha de presentación de la demanda en el caso de divorcio por presentación conjunta, y a la fecha de notificación de la demanda en el caso de divorcio contradictorio.

 

  • ¿Qué derechos tiene la mujer separada o divorciada?

Los hijos menores de cinco años quedan a cargo de la madre, salvo causas graves que afecten el interés del niño. Hay un régimen de compensaciones posibles de acuerdo a los roles desempeñados durante el matrimonio que pueden pagarse en cuotas o en un solo pago que tiene en cuenta el nivel de cada cónyuge al momento del matrimonio.

 

  • ¿Qué sucede luego de la separación o divorcio con el “hogar conyugal”?

Después de la sentencia de separación personal o divorcio vincular, el cónyuge que se mantuvo en la ocupación del inmueble puede solicitar al juez que éste no sea liquidado, si ello le causa un grave perjuicio, siempre que el solicitante no hubiese dado causa a la separación o divorcio.

 

  • ¿Qué pasa con los bienes? ¿Qué son bienes propios y bienes gananciales?

Los bienes propios son aquellos que cada cónyuge posee antes de casarse y son bienes gananciales aquellos que fueron adquiridos durante el matrimonio. Los bienes propios no entran en la liquidación de la sociedad conyugal.  La sociedad conyugal sólo está integrada por los bienes gananciales adquiridos durante el matrimonio. Si durante el matrimonio se vendiese un bien propio y con el producto de esa venta se comprase otro, el nuevo bien tendría también el carácter de propio siempre y cuando se lo aclarase en la escritura.

 

  • ¿Qué sucede si se ha dictado sentencia de Divorcio en otro país?

Se debe acudir a la justicia para que se reconozca dicha sentencia, y la misma adquiera validez en nuestro país, para producir aquí sus efectos. El reconocimiento de sentencias expedidas en el extranjero, es un procedimiento regulado por nuestro Código Procesal Civil. Este proceso es llamado Exequátur.  Para iniciar el procedimiento, es necesario que la sentencia de divorcio expedida en el extranjero esté consentida es decir que tenga calidad de cosa juzgada.

 

  • Divorcio desde el extranjero

En los últimos años, numerosos argentinos se han radicado en el extranjero y han echado nuevas raíces en Estados Unidos, España, Chile, México y en otros tantos países.  Con el afán de reconstituir una nueva familia o regularizar su situación migratoria se encuentran con la necesidad de extinguir los lazos jurídicos de un vínculo matrimonial. Expertos en Divorcios tramita su divorcio.

Expertos en Divorcios © 2013 Frontier Theme