Expertos en Divorcios

Especialistas en Divorcios de Común Acuerdo y en Derecho de Familia

Novedoso fallo sobre la responsabilidad solidaria del empleador

Expte. Nº 247625 – “C., S. F. y Otro – solicita homologación” – JUZGADO DE FAMILIA DE QUINTA NOMINACIÓN DE CÓRDOBA (Sentencia no firme) – 21/09/2016

DEBERES Y DERECHOS DE LOS PROGENITORES. OBLIGACIÓN DE ALIMENTOS.Cuotas alimentarias adeudadas. RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DEL PROGENITOR Y DEL EMPLEADOR. Orden judicial de retención directa de un porcentaje de sus haberes. INCUMPLIMIENTO INJUSTIFICADO. Emplazamiento a la empresa. Análisis de la conducta adoptada. Efectos. Responsabilidad de la sociedad comercial frente a la comunidad. MULTA. ARTÍCULOS 551, 658, 804 DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN. SE IMPONE A LA EMPRESA UNA SANCIÓN CONMINATORIA PECUNIARIA y SE ESTABLECE SU RESPONSABILIDAD SOLIDARIA 

…las sanciones conminatorias constituyen un medio compulsivo tendiente a dar cumplimiento a una manda judicial. Suponen, como condición esencial, la existencia de una obligación impuesta por resolución judicial no observada deliberadamente por su destinatario y que procura su cumplimiento mediante la imposición de una condena de carácter pecuniario. Al respecto el Código Civil y Comercial contiene una disposición genérica en la que faculta a los jueces para aplicar astreintes en beneficio del titular del derecho a quienes no cumplen deberes jurídicos impuestos en una resolución judicial (art. 804 del CCCN)”

“…si hay establecida una cuota alimentaria, existe detrás una persona que debe cubrir sus necesidades, y en el presente caso se trata de dos menores de edad y un joven que también tiene derecho a recibir la cuota alimentaria de su progenitor. Ello se condice con el basamento jurídico en materia alimentaria contenido por el art. 658 CCCN, en donde se colige que el alimentado no debe per se probar su necesidad.”

“…analizados los presupuesto para que proceda la responsabilidad civil del art. 551 del CCCN. Primero es notable la presencia del factor de atribución en virtud de la conducta de la empresa, al no responder en tiempo, ni siquiera comparecer a estos obrados y efectivizar la medida de manera inmediata; se suma el nexo causal, por un lado la responsabilidad que deriva del contrato de trabajo con su dependiente y la responsabilidad que posee la referida empresa ante la sociedad, ya que el hecho de ser una empresa licitada, pública o no, no le da un derecho adquirido frente a la comunidad de hacer lo que le plazca dado que ya tiene autorización para funcionar conforme a uno de los tipos previstos por la ley, como sociedad de responsabilidad limitada se agrega el daño, que es la falta absoluta de la percepción de los niños M., F. y el joven L. respecto de la cuota alimentaria durante el período en que la empresa tenía la obligación de hacer, impuesta por éste Tribunal, cuyo incumplimiento ha perjudicado la mesada alimentaria de estos tres niños/adolescente.”

Citar: elDial.com – AA9A0F 

Updated: Octubre 29, 2016 — 5:00 pm
Expertos en Divorcios © 2013 Frontier Theme