Expertos en Divorcios

Especialistas en Divorcios de Común Acuerdo y en Derecho de Familia

Protección pensionaria de la cónyuge separada frente a la unión de hecho por AMANDA LUCÍA PAWLOWSKI DE POSE

Es una constante de nuestra realidad social, el enfrentamiento entre viudas y concubinas y/o entre viudos y concubinos, en procura del beneficio previsional de la pensión. Esta controversia surgió a partir de que la ley 23.226 le otorgó a la concubina, derechos preferenciales para obtener el beneficio de pensión, frente a la cónyuge supérstite a la que excluía de dicho beneficio, salvo su declaración de inocencia. La ley 23.570 consagró el principio de retroactividad del sistema, por lo que las concubinas tenían derecho a pensión aún cuando su compañero hubiera fallecido con anterioridad a la sanción. La ley 24.241 adoptó la misma solución al establecer que, la conviviente excluye a la cónyuge supérstite, salvo que haya una declaración de inocencia a su favor o reconocimiento de derechos alimentarios, supuesto en el que la prestación se otorgará al cónyuge y al conviviente por partes iguales.

Respecto de la separación de hecho, algunos antecedentes jurisprudenciales habían decidido que la misma, no excluía el deber de fidelidad. En autos “M., de G.,A.E. c/ G.N.R.”, el causante había incurrido en adulterio mientras que se encontraba separado de hecho de la cónyuge supérstite. Por lo que la Cámara, apoyándose en aquellos antecedentes jurisprudenciales, declaró inocente de la separación personal a la cónyuge supérstite, lo que le permitió compartir con la conviviente del causante el beneficio de la pensión.

Dicho fallo es ajustado a derecho, y proteccionista respecto de los derechos de la cónyuge supérstite separada de hecho, ante situaciones de adulterio del marido (culpable de la ruptura matrimonial), lo que le permite a aquélla, preservar el derecho a pensión; ello sin perjuicio del derecho de coparticipación de la conviviente, operativo en todos los supuestos, es decir, con anterioridad o posterioridad a la entrada en vigencia de la ley 23.570.

Updated: Noviembre 27, 2013 — 9:04 pm
Expertos en Divorcios © 2013 Frontier Theme