Expertos en Divorcios

Especialistas en Divorcios de Común Acuerdo y en Derecho de Familia

Régimen Patrimonial del Matrimonio – Disposiciones Generales

Régimen Patrimonial del Matrimonio – Disposiciones Generales

 

Las características generales del Régimen Patrimonial del Matrimonio se encuentran descriptas en los Fundamentos de la Comisión Redactora y se explican los motivos fundamentales que se consideraron al momento de legislar.

 

Una de esas características es que se admite, con sus limitaciones, el principio de autonomía de la voluntad. Esto significa que, con ciertas limitaciones y en sólo ciertas situaciones enumeradas taxativamente, uno puede disponer en forma autónoma de la manera en que económicamente se encara la vida matrimonial. Otorga a los contrayentes la opción de elegir entre dos regímenes de bienes: comunidad o separación de bienes. El régimen legal supletorio (es decir, si no se ejerce la opción en tiempo y forma) es el de comunidad. Esta decisión se debe a ciertas razones:

  • es el sistema más adecuado a la igualdad jurídica de los cónyuges y a la capacidad de la que gozan,
  • es el más aceptado mayoritariamente en el derecho comparado
  • es el más adaptado a la realidad socioeconómica de las familias argentinas

La elección del régimen se realiza por escritura pública antes de la celebración del matrimonio o frente al funcionario del Registro Civil y Capacidad de las Personas y admite el cambio del régimen de bienes después de transcurrido el año de aplicarse el elegido o supletorio.

También se introducen modificaciones en lo relativo a la prueba del carácter de los bienes y a la regulación de las deudas de los cónyuges.

Se explicita la noción de recompensa o compensación, siendo ésta otorgada al cónyuge que más saliera desprotegido frente a un divorcio.

Se regula una en una sección particular la gestión de los bienes en el régimen de comunidad, diferenciándose si se trata de bienes propios, gananciales o adquiridos conjuntamente.

Se prevén las causas de extinción de la comunidad, siendo la separación de bienes una de ellas, figura a la cual se introducen modificaciones en las causas que pueden dar lugar a su solicitud.

A su vez, se establece que la retroactividad de la extinción de la comunidad se produce el día de la notificación de la demanda o petición conjunta en los supuestos de anulación, divorcio o separación de bienes, aclarándose que si precedió una separación de hecho a la anulación dem matrimonio la sentencia tiene efectos retroactivos a la fecha en que se produjo la separación.

Se regula la indivisión postcomunitaria y la etapa de liquidación de la comunidad seguida de la extinción Y especialmente la cuestión relativa a la prueba, monto y valuación de la recompensa. El régimen de separación está presidido por el principio de libre administración y disposición de los bienes personales de cada cónyuge, con las limitaciones previstas en el título referido a los actos que requieren el asentimiento y al deber de contribución. Se dispone el principio de libertad probatoria para probar la propiedad exclusiva de un bien. La idea comunitaria ingresa al régimen de separación al establecerse que si no se puede acreditar la propiedad exclusiva, se presume que el bien pertenece a ambos cónyuges por mitades.

También se prevén dos causales de cese del régimen: disolución del matrimonio y modificación del régimen de separación de bienes convenido.

 

 

Updated: noviembre 4, 2016 — 12:23 pm
Expertos en Divorcios © 2013 Frontier Theme